¿Por qué la economía china está recibiendo golpes de todos lados?
- formuladeriqueza

- 18 nov 2025
- 2 Min. de lectura
La economía de China, que según Yardeni Research ha sido "sorprendentemente resiliente este año frente a vientos en contra externos", ahora enfrenta presiones simultáneas que plantean cuestiones más profundas sobre su trayectoria hacia 2026.
La firma argumentó en una nota esta semana que las mayores amenazas son internas, advirtiendo que "son los vientos en contra internos los que representan la mayor amenaza para el crecimiento del PIB... y las políticas del presidente Xi las están perpetuando".
Yardeni señala que China está "repentinamente recibiendo golpes de todos lados", apuntando al debilitamiento de las exportaciones, pedidos de fábrica, ventas minoristas y compras de automóviles, junto con "la inversión en activos fijos más débil en más de cinco años".
El crecimiento real de las ventas minoristas cayó al 3,1 por ciento interanual, muy por debajo del promedio de 2002-2018 de alrededor del 10 por ciento.
El informe argumenta que los problemas de China provienen en gran medida de decisiones de política interna.
A pesar de que la economía es la segunda más grande del mundo con 19 billones de dólares, Yardeni dice que "no son las políticas del presidente de EE.UU. Donald Trump las que podrían ampliar la brecha, sino las del propio líder de China, Xi Jinping".
Destaca la debilidad manufacturera, un "cuarto año de deflación" y la reticencia de Pekín a flexibilizar la política monetaria de manera más agresiva.
Los riesgos de deflación, en particular, se dice que están en primer plano. La firma señala que el IPP de China cayó un 2,1 por ciento en octubre y el IPC apenas por encima de cero, mientras advierte que la crisis inmobiliaria está "alimentando temores de una década perdida al estilo de Japón".
.png)
Comentarios